ORGANIZACIÓN

idacme-nuevo

Áreas de Idacme:

NEURÓDIAGNOSTICA
bb

Estructurada en tres secciones que actúan de forma conjunta y coordinada bajo la supervisión del Director Médico Legal del Instituto:

a)    Sección de Neurorradiología.
b)    Sección de pruebas funcionales y neurofisiólogia.
c)    Sección de evaluación neurológica, neurocognitiva y neuropsicológica.

Equipo formado por profesionales de reconocido prestigio especializados en evaluación neurológica cognitivo-funcional y neuropsicológica, de las consecuencias derivados de traumatismos cráneo-encefálicos y del daño medular. Utilizamos los medios diagnósticos más avanzados, cuyo objetivo será identificar de forma gráfica y objetiva las alteraciones tanto anatómicas como funcionales que sustancian la base fisiopatológica de las deficiencias experimentadas por nuestros lesionados como consecuencia del daño sufrido, ya sea a nivel encefálico o medular. Nuestra experiencia con estudios complementarios como el PET (tomografía de emisión por positrones) o la RMN de 3 teslas, ha resultado definitiva en todos los casos en los que hemos intervenido, dada su alta capacidad de resolución no solo para las alteraciones anatómicas, sino también para las funcionales.

Los estudios neurofisiológicos nos permiten, mediante la realización de pruebas instrumentadas, analizar desde un punto de vista funcional las lesiones y/o alteraciones del sistema nervioso central y periférico.

El daño cerebral y/o medular puede acompañarse de alteraciones del control del equilibrio que interfieren en gran medida sobre la funcionalidad de quienes la padecen. Los estudios funcionales del equilibrio proporcionan resultados que permitirán objetivar estas alteraciones.

Los resultados de los estudios complementarios y los obtenidos en la evaluaciones neurológicas y neurosicológicas, permitirán establecer de forma científicamente razonada, la relación entre las deficiencias que presentan por nuestros lesionados y las alteraciones anatomo-patológicas y fisio-patológicas sufridas a raíz del evento traumático. Contamos además con un laboratorio de biomecánica funcional que permite el análisis computarizado de las deficiencias funcionales de las extremidades (dinamometría computarizada de grupos musculares y de la mano, análisis 3D del movimiento articular)

flechas
MÉDICO LEGAL
aa

Además de optimizar los recursos Médicos del IDACME, esta área es la responsable de transformar los resultados obtenidos en los procesos de evaluación en el Informe Médico Pericial necesario para justificar las pretensiones indemnizatorias derivada de la objetivación de la situación secuelar del lesionado y de la pormenorización de los daños incluidos en la Ley 35/2015 de 22 de Septiembre.

Durante la etapa de evolución postrauma, actuará como responsable de atender las necesidades de nuestros lesionados en coordinación con el equipo del Área Jurídica, con el propósito de plantear, con el debido soporte probatorio, las pretensiones derivadas del daño tanto en el lesionado como en el entorno familiar durante el tiempo de recuperación, y ello de acuerdo con lo previsto en nuestro ordenamiento jurídico.

En otras palabras, requerir los gastos que puedan surgir durante el proceso de recuperación: desplazamientos, material técnico necesario para el cuidado de nuestros lesionados, ayudas de auxiliares…

En último término, su misión principal será la de elaborar, al final del periodo de recuperación del lesionado y tras la evaluación por parte del Equipo de Neurodiagnóstico, un Informe Médico Pericial ajustado a los requerimientos del nuevo sistema de valoración (Ley 35/2015 de 22 de Septiembre) en el que se incluya una descripción completa de la realidad secuelar del paciente tanto en la esfera del perjuicio patrimonial y extrapatrimonial del lesionado y de su familia.

flechas
JURÍDICA
cc

Todo lo anteriormente expuesto se hace en coordinación con el equipo jurídico del IDACME compuesto de abogados especializados en la atención a grandes inválidos, con dilatada experiencia en este ámbito y por ello expertos conocedores de todos los aspectos que determinan un adecuado resarcimiento del daño sufrido, como el técnico, medico-asistencial, asegurador y judicial. Su función será guiarles y asesorarles, en cualquier cuestión de índole jurídica que pueda plantearse durante nuestra intervención: obtención del grado de minusvalía, reconocimiento de incapacidad permanente, reconocimiento de dependencia y cualesquiera otros requerimientos necesarios para que obtengan un resarcimiento pleno de sus daños y perjuicios.

flechas