Recuperación de lesión medular – Especialistas Idacme

Recuperación de lesión medular

26 Abr Recuperación de lesión medular – Especialistas Idacme

En el Instituto Médico Jurídico Idacme perseguimos la reparación integral de cada uno de nuestros pacientes, con el objetivo de conseguir la recuperación de lesiones medulares o daños cerebrales.

Para ello, disponemos de recursos asistenciales que hacen posible el tratamiento multidisciplinar de pacientes que se encuentran en fases agudas y subagudas, prestando de forma especializada unidades de cuidados intensivos, unidades de rehabilitación y servicios de neurología y de neurocirugía.

Estos recursos asistenciales trabajan de forma coordinada para que todos los pacientes que nos elijan consigan una recuperación de su lesión medular o cerebral que les permita ser autónomos.

Recuperación de lesión medular – Definición

La médula espinal consta de un gran número de fibras nerviosas que se encargan de transmitir mensajes entre cerebro y las diferentes partes que forman el cuerpo, funcionando como sistema de comunicación.

Esta comunicación se relaciona con movimientos, sentidos o con el Sistema Nervioso Autónomo. Es una parte vital en el cuerpo y es por ello por lo que se encuentra protegida por huesos o vértebras, las cuales forman la columna vertebral o espinal.

Debido a diferentes causas, puede producirse una lesión medular que le impida al lesionado realizar movimientos, recibir tipos de información corporal o la pérdida de sensibilidad, produciendo en algunos casos paraplejia o tetraplejia.

Recuperación de lesión medular – El tratamiento

Que un lesionado se someta a tratamiento con la finalidad de conseguir la recuperación de una lesión medular es primordial, y por tanto, de ella dependerá su éxito.

Hasta hace poco tiempo se pensaba que la mayor parte de una lesión medular se debía a un proceso de necrosis, pero experimentos realizados recientemente señalan que la muerte celular puede deberse a una apoptosis, un proceso en el que las células lesionadas se eliminan y provocan menos daño en las células cercanas.

Además, actualmente se sabe que la médula espinal posee mecanismos de recuperación más activos de lo que siempre se había pensado.

La recuperación de una lesión medular implica también llevar a cabo medidas rehabilitadoras, las cuales deben ser iniciadas lo antes posible y deben ser personalizadas, adaptadas a la lesión que sufra el paciente.

Por ello, es tan importante que los lesionados se trasladen a centros especializados con personal experimentado en lesiones medulares para someterse a periodos de rehabilitación.

En Idacme ofrecemos diferentes áreas especialistas en el tratamiento de lesiones medulares y cerebrales, ofreciendo tratamientos personalizados y prestándole plena atención a las implicaciones sociales, emocionales, económicas y laborales del lesionado.

Contacte con nosotros para obtener mayor información acerca de nuestro modelo de atención.